|
|
|

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO UPNG

 

ACTIVIDADES CON COMUNIDADES INDÍGENAS

El objetivo general es generar espacios que permitan la reconstrucción de la memoria histórica y sustente el desarrollo cultural de la región.

La importancia de la memoria histórica radica en el fortalecimiento de la identidad cultural y regional del país, del reconocimiento de la diversidad como motor fundamental del desarrollo y construcción social.

La formación de ciudadanos que respondan a necesidades propias de cada región es la base del trabajo con las diferentes comunidades de San José del Guaviare, que tiene sus fundamentos en el plan de desarrollo y que sustenta el desarrollo de manera sostenible equilibrada y de reconocimiento de sus aspectos culturales.

Esta es la manifestación práctica de leyes que hacen parte de la constitución nacional y que reconocen la identidad del país, como el reconocimiento de la diversidad cultural, en donde el eje principal que teje todo este entramado es la educación vista de manera holística e incluyente. Para que estos ejes encuentren su soporte es necesario que las comunidades reconozcan sus culturas y sus tradiciones.

Entre las diversas herramientas que permiten el reconocimiento cultural encontramos la memoria histórica, que permite recrear la tradición oral, el folclor y las diversas prácticas culturales de las comunidades, no sólo indígenas sino de las comunidades urbanas y rurales de una región.

Dentro de las diferentes formas que puede tomar la educación, la reconstrucción de dinámicas culturales que permitan recrear contextos sociales, encontramos prácticas tradicionales en las cuales se sustenta la riqueza cultural de una región, etnia o comunidad en general, es así como la reconstrucción de relatos, la tradición oral, el folclor, la iconografía e incluso la comida típica de cada grupo, son herramientas que permiten crear un modelo educativo teorético que responda a las necesidades del medio y quienes lo habitan.

Estas actividades están sujetas a modificaciones que puedan surgir de acuerdo a las actividades propuestas por el grupo UPNG, por la comunidad en la cual se esten desarrollando las mismas o por contratiempos como el clima, el transporte, los materiales, etc. Asimismo, se tendrán en cuenta las distintas condiciones que enmarcan el contexto cultural y social de la(s) etnia(s). Teniendo en cuenta lo anterior, se propone desarrollar las siguientes actividades.

 

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD DE PANURÉ

 

Jornada ludica y recreativa con la comunidad de Panuré. (1día)

La actividad se desarrollará dependiendo el tiempo dado por la comunidad y dentro de los espacios propios de ella. Se utilizarán materiales fáciles de obtener y en lo posible, suministrados por el grupo UPNG.

1. Representación simbólica a través del barro (esta actividad se realizará por cada grupo o etnia que se encuentre asentado en este espacio o territorio). Por medio de esta actividad cada grupo representara los elementos simbólicos que los caracterizan frente a otras etnias.

2. Marionetas: esta actividad esta en proceso de fundamentación; sin embargo, la idea es recrear por medio de las marionetas aspectos generales y específicos de la tradición indígena.


3. Iconografía: (esta actividad se realizará por cada grupo o etnia que se encuentre asentado en este espacio o territorio)

4. Mural (actividad por definir)

5. Carrera de observación.

6. Actividades que referencien la importancia del agua para la comunidad en general.

7. Ejercicio de música tradicional a través de elementos comunes.

 

COMUNIDAD NUKAK MAKÚ

 

Jornada cultural con la comunidad Nukak Makú. (1 día)

Teniendo en cuenta que se está iniciando un trabajo cultural de acercamiento con la comunidad Nukak Makú de esta región, las actividades inicialmente se plantearán en función del reconocimiento y conocimiento de estos nuevos individuos. La finalidad, en la medida de que las relaciones y acercamientos continúen por buen camino será profundizar en el conocimiento e interacción con esta comunidad.Por tanto, las actividades propuestas están enmarcadas dentro de características de reconocimiento que nos permita interactuar con dicha comunidad. Las actividades a realizar serán las siguientes:

1. Representación simbólica a través del barro.

2. Representación iconográfica.

3. Creación de un “collage” a partir de elementos de la naturaleza y otros más posiblemente reciclables, en el que se reflejen preocupaciones, sueños y rutina diaria así como creatividad, destrezas y algunas manifestaciones artísticas.

Es en esta última actividad, que la comunidad nos permitirá apreciar la manera en que ellos interpretan el mundo en general y su espacio en particular. Por medio de la pintura la comunidad Nukak representará su cosmogonía y las distintas maneras de aprehender el mundo. Las actividades están diseñadas para ser realizadas en un espacio abierto y en no menos de un día.

 

 

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD DE BARRANCÓN

(2 días)

De acuerdo con el emplazamiento de la comunidad guayabero y su división social, se han dividido las actividades de acuerdo al numero de caseríos que la conforma, a saber, 5 caseríos en total. De acuerdo con las actividades a desarrollar, la propuesta es conformar grupos de trabajo por caserío para así realizar de manera más holística las actividades con los habitantes de la etnia. las actividades a desarrollar son las siguientes:

1er día: jornada mañana.

Como actividad de integración, se realizará un partido de fútbol, hombres vs. Hombres, y mujeres vs. Mujeres.

Jornada tarde.

Actividad del barro donde los grupos se dividirán y relacionaran con los demás habitantes de la comunidad en sus caseríos. La actividad se realizará de manera temática, teniendo presente los siguientes ejes:

Jornada noche.

Para generar interacción con la comunidad se llevara a cabo una reunión con los paye, el capitán y la comunidad interesada. En esta actividad se pretende que la comunidad nativa comparta sus relatos e historias de vida entorno a un café que será preparado por el grupo visitante UPNG.

2do día. Jornada mañana.

Se realizará un torneo de arco y flecha, cuyo propósito será dar cuenta de una de las manifestaciones de la tradición cultural y social de los guayabero y de la misma manera generar espacios de interacción y comunicación con la etnia de los guayaberos.

Jornada tarde.

Se desarrollara una actividad de marionetas cuyo objetivo será representar de manera simbólica la cultura guayabero.


Mural. Esta actividad se llevará a cabo con previo consentimiento e la comunidad en uno de los salones de la escuela. Se pretende que la actividad integre tanto hombres como mujeres, niños y grandes del grupo UPNG y de la comunidad de los guayaberos. En la actividad de mural es indispensable la participación de los adultos mayores, así como de los abuelos quienes con sus historias enriquecerán la imaginación del grupo para que de esta manera el resultado sea la fusión de dos culturas mediada por una sabiduría ancestral.

 

 

ACTIVIDADES CON LA TERCERA EDAD

Para la preparación de estas actividades se han tenido en cuenta tres aspectos fundamentales en el desarrollo de la etapa del adulto mayor o tercera edad. Estos aspectos se verán reflejados en la implementación de las diferentes actividades. propuestas dentro del proyecto.

En primer lugar, la comunicación y la expresión son los aspectos fundaméntales que se van a tener en cuenta en el desarrollo de las actividades ya que comunicar es una necesidad básica para el ser humano. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el caso de las personas mayores, hay problemas que pueden dificultar la comunicación y que estos se presentan de manera variable de una persona a otra, las actividades están elaboradas de tal forma que puedan entenderse fácilmente y llevarse a cabo exitosamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En segundo lugar, las actividades de artes plásticas ofrecen a la persona mayor una ocasión única de reconquistar su autonomía, su propia conciencia, la posibilidad de ser tomado en cuenta, de mantener un verdadero contacto, directo, carnal, con la realidad, y también facilitan que surjan de sus potencialidades. De allí que el grupo encargado de estas actividades haya tomado en cuenta estos aspectos pára el éxito de su labor con los adultos mayores de San José del Guaviare.

En tercer lugar, las actividades socioculturales ofrecen uno de los medios más seguros para envejecer, y para envejecer adecuadamente. Esto implica mantener el espíritu abierto, agudizar la curiosidad, interesarse por los demás y por lo que sucede alrededor de uno mismo. En realidad, la verdadera juventud consistiría en no dejar descansar nunca el espíritu. Todas las actividades socioculturales responden perfectamente a las necesidades fundamentales de la persona mayor porque le permiten aprender, mirar, escuchar, descubrir: es decir, verbos de acción que solicitan las funciones esenciales.

En conclusión, las actividades de la tercera edad se encuentran estrechamente vinculadas con las actividades que realizarán los niños, las cuales tienen como objetivo primario encaminar al grupo al reconocimiento cultural y espacial a través de actividades que relacionen la familia, el entorno y el niño. Las actividades presentan una secuencia que pretende llevar un hilo conductor, para que en la casa con sus padres y abuelos, se compartan y proyecten dichas actividades y al día siguiente sean compartidas con el grupo. Bien sea este el grupo de niños o el grupo de tercera edad. La idea es intentar incentivar, recuperar y resaltar la relación cultural entre las distintas generaciones de los habitantes de San José del Guaviare.

 

 

 

 

 

 

 

Durante los cinco días con el grupo de la tercera edad se realizaran las siguientes actividades:

Día 1: Teniendo en cuenta el trabajo que se realizó anteriormente con los abuelos y a partir de las filmaciones hechas sobre las actividades, se mostrará el resultado de este trabajo en una video compilación de esta visita. Recursos Materiales: VHS, T.V

Día 2: Nombre de la actividad: Relatos de vida

Descripción breve de la actividad: durante este día se intentará recuperar algunos de los relatos de vida de los adultos mayores por medio de un ejercicio asociativo basándose en sonidos comunes o familiares al grupo. Recursos Materiales: Grabadora, Discos Compactos de música instrumental.

Día 3: Nombre de la actividad: Colores de vida.

Descripción breve de la actividad: Durante este día se retomaran los relatos del día anterior con el objetivo de plasmarlos en un dibujo o pintura.

Día 4: Nombre de la actividad: Seres de barro .

Descripción breve de la actividad: Con el fin de tener un encuentro más cercano con los niños de la recreación, tanto los abuelos como los niños realizaran figuras de barro que al siguiente día intercambiaran entre sí. Recursos materiales: Arcilla, agua, recipientes plásticos

Día 5: Esta actividad ha sido denominada “Tres generaciones una misma cultura” y en ella se mostrará e intercambiará el trabajo realizado por los abuelos, los niños durante los talleres realizados en la mañana y en casa con sus padres.


CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVASTALLERES DIRIGIDOS A DOCENTESPROYECTO SAN JOSÉ DEL GUAVIAREGRUPO DE INVESTIGACION UPNG

©2005 Modulo de comunicación del proyecto San José del Guaviare 2005.

E - mail proyectosanjosedelguaviare2005@yahoo.com

Creado, diseñado e ilustrado por EVER•ALL•DO ™ & ELIZABETH RAMOS®.Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este módulo puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, impreso o de alguna otra manera, sin el permiso explicito de sus autores.

Bogotá - Colombia 2005.