|
|
|

 

COMPARSA NOCTURNA POR SAN JOSÉ DEL GUAVIARE

Con el fin de integrar a la comunidad de San José del Guaviare a las actividades propuestas dentro del proyecto, el día sábado en la noche se ha programado una comparsa que recrea la cosmovisión manifiesta de la diversas actividades y rituales de las comunidades de San José del Guaviare.

La comparsa es el entramado del teatro, la danza, la música etc., donde los pueblos permiten realizar sus tradiciones, costumbres, ritos y toda la carga cultural, de identidad y simbólica; constituye la base de la reproducción de la estructura social que estos han mantenido a través de la historia; son una fiesta colectiva de purificación, una oda a la alegría, a la creación, a la vida, a la muerte, es encontrar la esencia que los constituye.

Por tanto, cada una de las manifestaciones, creencias, ritos, mitos y leyendas que allí se representan, están concatenadas de forma holística, las cuales, a su vez integran el hombre con el espacio en una relación hombre – naturaleza – creación, ya que los espacios ambientales y la naturaleza, son producto de la necesidad de crear y transformar el caos en cosmos, en armonía, en universos simbólicos, en lenguaje por el acto divino de la creación, lo que genera estructuras, formas y normas para conquistar el territorio.

A través de dichos procesos se genera la integración hombre – naturaleza, en donde la relación con plantas y animales hace parte del desarrollo de la cosmovisión indígena ya que dentro de los imaginarios comunales se adoptan características de estos seres que sortean su medio con habilidad y gran intrepidez, además estos son fuente de enseñanza para los hombres, quienes insertos en su medio, se vuelven aprendices de este, pues en el siempre van a encontrar un libro abierto lleno de sabiduría y experiencia otorgada a lo largo de los años, siempre dispuesto a brindar consejos a aquellos humanos indagantes y expectantes ante un universo diversificado en formas y colores.

Retomando lo anterior y resaltando de manera persistente la relación hombre – naturaleza, se toma como objetivo principal en la comparsa mostrar una pequeña parte de la extensa cosmovisión manifiesta de la diversas actividades y rituales producto en este caso de toda una catexia colectiva resultado del paso de los años, la transformación del espacio y la intervención de múltiples actores. De este entramado rescatamos animales como la serpiente, la mariposa, los peces, el mico, el jaguar, y colibrí, elementos del universo como la luna y el sol, sabiduría encarnada en los troncos de los árboles y finalmente hombres y mujeres, que a través de sus imaginarios y cultura comunal le dan sentido e identidad a este conjunto.

Las funciones que desarrollan los integrantes de las comunidades étnicas están determinadas por las funciones que cumplen a lo largo de su vida, caracterizadas por una estructura dual es decir, de niño a anciano y de hombres a mujeres, estableciendo así, los diferentes roles que determina la estructura social, económica y cultural de la comunidad.

HOMBRES: La esencia de éste asume la misión de mantener la tradición productiva del grupo; por consiguiente, al hombre le corresponde construir la maloka, fabricar la canoa, el chinchorro y algunos utensilios de uso doméstico; ir de cacería, pescar, recolectar frutos silvestres y, como tareas agrícolas talar, socalar y sembrar. Además, el hombre tiene como función cultural el pensamiento, la necesaria fluidez de la palabra, potencializada – en la mayoría de las comunidades indígenas-, por el consumo que le corresponde a la coca y el ambil, en la exclusividad del mambeadero, factores que determinan el poder, el establecer permanentemente las directrices del desarrollo de las comunidades.
Los hombres ancianos, a su vez, son los encargados de impartir los códigos, principios y normas de trabajo, mediante charlas que constituyen y generan una visión de unidad que se transmite a las nuevas generaciones.

MUJERES: Para las culturas amerindias, la mujer está directamente relacionada con el quehacer de la chagra y de la maloka. Ella es la encargada de la manutención del grupo, lo cual permite que cumpla un papel vital desde el punto de vista de la existencia física de las comunidades indígenas. Es la mujer la encargada de convertir el alimento en producto básico para el ritual de la comunidad, por lo cual constituye un elemento fundamental entre los grandes mundos de la actividad económica ya que demuestra energía y compenetración con estas; además, de contribuir en hogar al desarrollo de un ambiente armónico y respetuoso.

De acuerdo a lo anterior, se podría pensar que las funciones que cumplen cada miembro de la comunidad indígena se hacen de forma individual y jerárquica, sin embargo, aunque sus funciones absolutamente demarcadas, son a su vez, complementarias ya que es el trabajo el que vigoriza la relación hombre naturaleza manifiesta desde la connotación del laboreo cohesionado armónicamente, donde lo material y lo espiritual se compaginan de forma holística y ecuménica y terminan siendo absolutamente inseparables; además, la cultura se constituye desde el trabajo, porque es a partir de este donde se interrelaciona el conocimiento, fuente dinámica de la cultura.

INAUGURACIÓN VACACIONES RECREATIVAS Y TALLERES CON LOS NIÑOS (8:00AM A 12:00M)

RECREACIÓN DIRIGIDA Y TALLERES CON LOS NIÑOS (8:00AM A 12:00 M)

ALGUNOS DE LOS TALLERES QUE SE REALIZARÁN CON LOS NIÑOS SON:

 

GRUPO UPNG

 

TALLER DE USO DEL LENGUAJE

Tallerístas: Lina Quimbayo y Lady Ramírez

Objetivo general: contribuir al uso conciente del lenguaje por medio de juegos y distintas dinámicas, entendiendo al lenguaje no sólo como medio, sino principalmente como constituyente del ser humano.

Descripción (breve) de la actividad: Se forman 2 grupos para que cada uno forme un rompecabezas con material previamente dado. El rompecabezas debe llevar un mensaje escrito utilizando categorías como sustantivos, adjetivos, artículos, verbos y complemento. Después los grupos se intercambian los rompecabezas y cada uno debe armar el del otro hasta encontrar el mensaje.

Se tiene un tablerito con una flecha en la mitad que al girar marca una categoría específica. Cuando cada persona la pone a girar estará en la misión de responder a los cuestionamientos hechos. Así si por ejemplo, se describe cierto sustantivo, pero el personaje debe deducir el nombre del mismo a partir de los rasgos característicos. Al final, con todas las palabras adivinadas, cada grupo deberá formar una frase u oración.

Creación de collage usando elementos como piedras, hojas, colbón, pétalos de flor, pintura y demás, en el que se va a mostrar la publicidad de un producto X, o la representación del cuento favorito de cada grupo para luego ser expuesto en frente de todos.

Proyección a futuro a través de una bola de plastilina o un dibujo para exposición posterior.

En una vuelta se encuentra cualquier objeto importante y se explica a los demás la importancia de éste.

Se entregan letras para la formación de palabras y palabras para la formación de oraciones que indiquen un mensaje.

Sopa de letras gigante en la que se hallan palabras relacionadas con las diferentes categorías en español.

Actividad en la que todos caminan a la vez y de un momento a otro se les da la instrucción de detenerse para que cualquiera que sea el elegido invente una historia. Esto se hace sucesivamente hasta que entre todos se halla terminado la narración espontánea.

Creación y grabación de cuentos a partir de apoyos auditivos.

Recursos o materiales:

Plastilina, papel periódico (no prensa), cartulina, grabadora, papel reciclado (si es posible), colbón, cinta, colores, pintura y marcadores.
Tiempo de la actividad:

Tiempo de duración: 2 horas y media por día

Espacio o lugar requerido: Coliseo, un sitio para utilizar la grabadora.

 

 

TALLERES LITERARIOS Y DE EXPRESIÓN

TALLER LITERARIO 1

Tallerísta: Elizabeth Ramos

Descripción breve de la actividad: Este taller literario está orientado a niños de hasta 12 años. La propuesta pretende lograr un acercamiento distinto y lúdico a la literatura y a las artes en general, estimulando las distintas capacidades interpretativas de los niños en un ambiente de libertad para la imaginación tanto durante la lectura como durante la producción. Asimismo, lograr un espacio comunitario para la creación y para el desarrollo de las distintas inteligencias particulares. En ese sentido, es vital la interacción de otras disciplinas como las artes plásticas, la música y la expresión corporal.

Los principales ejes propuestos para abordar el trabajo literario son:
El sueño como espacio de liberación de las sensaciones y traducción de lo más particular. Posibilidad de expresión de acuerdo a una forma propia.
El viaje como proceso de encuentro con lo diferente y aprendizaje de la propia personalidad. Posibilidad de conocer y valorar lo propio y lo ajeno.

El espacio literario como viaje y como sueño puede constituirse en un lugar de comunidad que los niños pueden valorar como propio y acceder al aprendizaje desde puertas más sensibles a sus experiencias.

Producción: El cuento con el que se desarrollara el taller es una adaptación del cuento de Oscar Wilde "El Príncipe Feliz". Después de la lectura conjunta, los niños tendrán que hacer una interpretación oral y una puesta en común donde se discutirán los temas que son tratados en el cuento(la belleza, el amor, el dinero y la amistad). Luego los niños desarrollaran por escrito la siguiente consigna.

Imagina la estatua del Príncipe Feliz. Descríbela antes y después de haber regalado todos sus preciosos atributos. Si quieres, puedes dibujarla.


TALLER LITERARIO 2

Los niños leerán esta adaptación del cuento de Oscar Wilde "El Ruiseñor y la Rosa". Después de la lectura conjunta, pasaran a la interpretación oral y a la puesta en común donde surgirán y se discutirán temas como la belleza, el amor, el valor de las cosas y su relación o no con el dinero y la amistad y la honestidad. Luego los niños desarrollarán por escrito las siguientes consignas.

Describir la rosa más roja del mundo.

Describir el canto más hermoso del mundo.

¿Qué le diría la rosa al estudiante?¿Y a la joven? Puedes personificar a la rosa.

¿Qué les dirías tu?

TALLER DE EXPRESIÓN

TEMA: LA ESCUELA

OBJETIVO:
Hacer que los niños revisen y re-conozcan lo que les gusta a ellos de su escuela, y lo que no les gusta. Esta lectura de los niños se puede proponer de acuerdo a los distintos espacios o momentos de la escuela. Por ejemplo: en el aula, en el recreo, en las actividades fuera del aula, etc.

MATERIALES:

Hojas de papel
Lápices
Colores
Papelotes
Marcadores

PASOS DEL TALLER

SENTIDO.- A través del dibujo de mis manos expreso lo que me gusta y lo que no me gusta de mi escuela, cuando estoy en el aula, en el patio, para que entre todos podamos aprender más contentos.

ARRANQUE
1) Nos reunimos en grupos de dos. Cada uno tiene una hoja y un lápiz. Pongo mis manos abiertas sobre el papel y mi amigo (a) me ayuda a dibujar su contorno. Después cambiamos y yo le ayudo a él o ella.

2) Cada uno individualmente escribe en el interior de cada dedo de su mano. En la una mano lo que me gusta y en la otra lo que no me gusta. Primero puedo hacerlo pensando en el AULA

3) Dibujamos otro par de manos y repetimos el proceso, ahora pensando en las cosas que me gustan hacer en el recreo.
4) Finalmente, en otro par de manos, escribimos pensando en otras actividades de la escuela, fuera del aula.

DESARROLLO

SENTIDO.- Me enriquezco cuando comparto mis opiniones con mis amigos y amigas.

1) Formamos grupos de entre seis y ocho compañeros y conversamos sobre lo que cada uno escribió.

2) Analizamos qué cosas nos gustan a todos y qué cosas no nos gustan, en cada uno de los espacios o modelos.

3) Escribimos en una hoja los aspectos comunes que nos parezcan más importantes.

EVALUACIÓN

SENTIDO.- Cuando nos encontramos y conversamos, vamos entendiendo de otra manera las cosas que vivimos juntos.

1) Reunidos en plenaria, el profesor o la profesora coloca una papel y cada grupo va exponiendo lo que le gustó y lo que no le gustó en cada espacio. Escribimos un papelote por cada espacio.

2) Luego, sobre cada papelote, conversamos sobre qué acciones podemos hacer para fortalecer uno o más de los aspectos que nos gustan y corregir uno o más de los aspectos que no nos gustan.

3) Escribimos un compromiso sobre los acuerdos a los que llegamos.

 

 


TALLERES VARIOS

Responsables: Oscar Javier Barrantes - José Alexander Bonilla - Consuelo Rincón

Objetivo general: dar a conocer a los niños una forma sencilla de construir cometas, empleando elementos que ellos tienen a su alcance.

TALLER DE COMETAS (1)

PAPEL PEDAGÓGICO DE LA COMETA

La cometa, ese maravilloso objeto que vuela al final de un hilo, tradicionalmente ha sido considerado un juego de niños, pero las posibilidades de ser empleado para otros fines es comúnmente ignorado, quizás por falta de información sobre lo que ha representado y ha sido a lo largo de la historia.

La cometa es un ejemplo de cómo un objeto o utensilio pasa de una cultura a otra y es asumido a veces con su uso original o transformándolo en un instrumento con una nueva función a veces muy distinta.

A lo largo del siglo XVIII, la cometa sufre una transformación en su representación. Empieza a aparecer en distintos tratados de física o filosofía natural y matemáticas, con un fin claramente didáctico, como por ejemplo, explicar la resistencia de los fluidos, el equilibrio de las fuerzas mecánicas que aparecen en este objeto volador o su uso como instrumento de estudio de la electricidad atmosférica, los experimentos de Benjamín Franklin son de sobra conocidos. La cometa sufre esta transformación no solo como instrumento didáctico en la enseñanza de las ciencias, sino como un instrumento científico en los siglos siguientes, alcanzando durante un corto periodo de tiempo un importante papel en algunas ramas del conocimiento, como la meteorología y la tecnología militar.

El papel de la cometa como instrumento didáctico ha perdurado hasta nuestros días, destacando que no solo puede ser empleado en el estudio de las ciencias experimentales, sino que posee un abanico amplio como “objeto guía” en el desarrollo de una gran variedad de asignaturas.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los niños deberán decorar a su gusto el papel con el cual elaboraran su cometa, con elementos como marcadores y papel de colores, luego comenzaran la fabricación; cada niño elaborara su cometa, estando ellos orientados por el encargado del taller. Al finalizar se probara que tan bien construidas quedaron; y cual de todas eleva más alto.


MATERIALES

Hoja de papel A3 (42x27.5 cm.) x cada niño
5 m de hilo para coser x Cada niño
Marcadores
Papel de colores
Crayolas
Grapadora, punzón


DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Una hora y media aprox.

ESPACIO
Interior: Construcción de las cometas.
Exterior: Prueba de las cometas elaboradas.


TALLER DE MASCARAS (2)

OBJETIVO GENERAL: Dar a conocer a los niños una forma sencilla de construir mascaras; además de sensibilizarlos un poco, dándose ellos cuenta de que nuestro rostro es mas que un ovalo con tres puntos y una raya; permitiéndoles sentir un poco las facciones de su rostro.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los niños se deberán organizar en parejas; en donde cada uno de ellos elaborara su mascara sobre el rostro de su compañero. La construcción de la mascara se llevara acabo sobre una tela que protegerá el rostro del niño; su compañero empezara a colocar tiras de papel impregnadas de engrudo, cubriendo y resaltando cada parte del rostro hasta cubrirlo en su totalidad. El molde será retirado y se dejara secar; luego para hacerlo más resistente se colocaran mas capas de papel dejando secar nuevamente y por ultimo se procederá a decorar.

MATERIALES

Trozos de tela
Periódico
Tijeras
Engrudo
Pinceles
Pinturas

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 2 horas aprox.

ESPACIO: Exterior; preferiblemente en una zona verde.

TALLER DE ORIGAMI (3)

objetivo general: el objetivo principal de este tipo de talleres, es desarrollar en los niños habilidades manuales, además de nociones de tridimencionalidad. El como una hoja plana, por medio de pliegues se convierte en una figura, como un animal, o un objeto.

PAPEL PEDAGÓGICO

Es realmente curioso pensar que, quizás, conocemos las herramientas que utilizaron nuestros antepasados prehistóricos, piedras más o menos pulidas, pero, así como ignoramos sus palabras y canciones, tampoco conocemos lo objetos realizados con hojas, lianas, etc. Con estos, materiales, podían realizar envases, por ejemplo, para transportar frutos delicados o trenzar cestas.

Por otra parte, plegar un pergamino, un papel, y desplegarlo y construir una forma que no imagina o a la inversa, una vez hecha la forma, mirar qué nos sugiere... depende del tipo de material de que se disponga. Es seguramente por ello que la historia de la papiroflexia ira indispensablemente unida a la historia del papel y, por esto, también sus orígenes son ciertamente discutidos.

Tradicionalmente se ha asociado la idea de papiroflexia u origami a un método de entretenimiento en el que se trata sólo de coger un trozo de papel y plegarlo para lograr, por ejemplo, la figura de una pajarita. En realidad, la papiroflexia o el origami, como preferimos, es mucho más que eso. Es una actividad plástica En la que se busca la belleza y la originalidad, objetivos que por sí solos justifican el practicarla. Según se dice, Eleonor Roosevelt comentó: “Pienso que si al nacer un niño su madre pudiese pedir a un hada madrina que le diese un don, el más útil será, sin duda, dotarlo de curiosidad”. Koestler (1998) habla de la curiosidad o el afán explorador como un impulso innato. ¿Que ocurre con la elaboración de papirolas? Hay que tantear, explorar, tener curiosidad para hacer pruebas. No nos extrañe, pues, que los procedimientos a actitudes que se desarrollan al realizar estas figuras tengan mucho que ver con los que sé intentar conseguir en el área de matemáticas, y más concretamente en el campo de la geometría.


DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La idea es construir con los niños diferentes figuras, doblando hojas de colores. Figuras tales como un pingüino, una paloma, un barco, o un molinete. Permitiendo que luego los niños jueguen con los elementos elaborados.


MATERIALES

Hojas de colores.
Tijeras
Chinches
Pinchos

DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: Una hora y media aprox.

ESPACIO: Interior.

 


TALLERES DE MUSICOTERAPIA, EXPRESIÓN DE TALENTOS Y OBRA DE TEATRO

Tallerístas: Gina Ruiz, Paola Rodríguez, Adriana vargas y Angélica Taborda

OBJETIVO GENERAL: Crear un ambiente de reconocimiento de la realidad que permita al sujeto construir conocimiento para que de soluciones a distintas situaciones que se le presentan en su vida diaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§ Identificar y apropiar mi cuerpo y el de mi compañero, realizando actividades que permitan romper barreras corporales.
§ Reconocer fortalezas, debilidades y diferencias propias y del compañero.
§ Reconocer que el cuerpo es un instrumento de comunicación y expresión.
§ Adaptar los elementos del entorno para expresar la creatividad y a través de esta transmitir emociones, sensaciones y sentimientos.
§ Reconocer el valor del trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes.

ACTIVIDADES

MUSICOTERAPIA:
A través de la música se realizarán las siguientes actividades: la sesión se realizará en tres momentos:
Reconocimiento corporal
Espacio para la sensibilización
Relajación y retroalimentación

EXPRESIÓN DE TALENTOS:
En esta actividad, cada niño dará a conocer a sus compañeros alguna capacidad que tenga como bailar, cantar, recitar entre otras, para motivar a seguir alimentando este talento y apreciar el de su compañero.

OBRA DE TEATRO:
Diariamente se destinarán 30 minutos de los talleres para organizar con los niños una pequeña representación que tiene como fin dar a conocer el trabajo realizado durante la semana.

 


TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE FORMAS GEOMÉTRICAS

TALLER 1

Tallerísta: Cindy Vásquez

Objetivo general: A través de la experiencia directa, confeccionado y manipulando, resulta fácil y práctico identificar las figuras geométricas. La siguiente actividad es sencilla e intenta reforzar el reconocimiento de polígonos.

TIEMPO: De treinta a cuarenta minutos.

MATERIAL: Garbanzos - Palillos de dientes

Descripción de la actividad: Los garbanzos se pinchan con un palillo. La idea es enseñar al niño a construir polígono con los garbanzos y los palillos. Los garbanzos son los vértices donde se juntan los lados, que son los palillos.

Estimula al niño para ver si es capaz de hacer cuadrados con cuatro palillos, con ocho, etc. Y también triángulos con tres palillos con seis y así sucesivamente. Cuando se hayan trabajado formas básicas, se tratarán de realizar otras más complicadas, por ejemplo, pentágonos, hexágonos, decágonos, etc.


TALLER 2

ARMANDO ROMPECABEZAS

Con dos o más grupos de niños y con rompecabezas llevados por quien propone la actividad, basada en temáticas matemáticas como lo son figuras planas y tridimensionales, el grupo debe armarlo correctamente, el grupo que lo haga de manera adecuadamente y más rápido será el ganador.
A los niños les gustan mucho los rompecabezas, su reconstrucción es un reto que combina la acción de l esfuerzo mental con la habilidad motriz.

TALLER 3

EL DETECTIVE

Esta actividad tan sencilla desarrolla muco la capacidad de distinguir pequeños cambios en las cosas. Además trabaja la concentración y la memoria visual del niño.

TIEMPO: Treinta minutos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Se le pide a los niños que se fijen en una persona elegida por ellos mismos, que procuren mirarla detalladamente de la cabeza a los pies, porque después se retira al niño elegido del cuarto y se le cambia alguna cosa. La primera vez que se haga esto se cambia algo que se vea mucho, a medida que se va jugando se van realizando cambios más sutiles y difíciles de detectar. Se turnan los papeles entre los niños.

AMPLIACIÓN :Este juego de observación y memoria se puede llevar a cabo también en objetos inanimados. Por ejemplo cambiar cosas que hay en la habitación.


TALLER 4

CUADRADOS MÁGICOS Y DIABÓLICOS

Ésta clase de cuadrados son llevados por quien los propone, la idea es que el niño cree su propio mecanismo para solucionarlos, teniendo en cuenta ciertas reglas o parámetros enunciados por quien dirige la actividad. Se propondrán de varios tipos, multiplicación o adición, se llevarán distintos grados de dificultad dependiendo de la edad o el grado del niño.
Este tipo de actividad permite que el niño fortalezca su capacidad y habilidad matemática.

 


TALLERES DE CINEMÁTICA, DINÁMICA Y FLUIDOS

Tallerístas: Ronal Callejas, Julián Captuayo, Alejandro Uribe.

Los siguientes talleres serán realizados con el fin de familiarizar los jóvenes con el entendimiento de algunos fenómenos físicos y al mismo tiempo motivar los estudiantes al estudio de la física por medio de vivencias practicas.


TALLER 1 CINEMÁTICA

1) ¿Cómo lanzar la pelota?

Materiales:-Pelotas-tizas-metros.

Lugar: campo abierto como un patio.

Actividad: Coge una pelota y lánzala paralelamente al suelo tan lejos como puedas. Señala el lugar de caída. Ahora con la misma fuerza, lánzala un poco hacia arriba y señala donde cae.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

2) ¿Cuál llega antes al suelo?

Materiales: -piedras-papel-libros o tablas

Lugar: campo abierto o cerrado

Actividad: Dejar caer al suelo los objetos con diferente peso uno muy pesado y otro más ligero. Se observa que ambos llegan al suelo al mismo tiempo.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

3) ¡Atrapa el billete!

Materiales: un billete

Lugar: Campo abierto o salón

Actividad: sostén un billete de manera que el punto medio de este quede en medio de los dedos de un amigo, invítalo a intentar atrapar el billete juntando los dedos cuando tu lo sueltas. ¡El no podrá atraparlo!
Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

TALLER 2 DINÁMICA

4) ¿Efecto de inercia?

Materiales: patín o carrito de cuatro ruedas Ladrillos.

Lugar: Campo abierto o salón

Actividad: en un patín o en un carro. Cuantos ladrillos puedas llevar.

Comienza arrastrarlo, primero lentamente y tras un rato de tiempo de marcha, páralo. A continuación vuelve a ponerlo en marcha pareo ahora rápidamente, parándolo tras un tiempo, igualmente con rapidez.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

5) Otro fenómeno de la inercia

Materiales: una mesa, un libro y un papel

Lugar: Campo abierto o salón

Actividad: coloca un libro pesado sobre el papel y luego sobre la mesa, de manera que no la cubra totalmente y puedas tomarla por un extremo con facilidad. Tira de la hoja rápidamente y observa que el libro no se mueve.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

6) Centro de gravedad.

Materiales:-una regla milimetrada.

Lugar: Lugar abierto o cerrado.

Actividad: Sostén una regla grande con dos dedos uno en cada extremo de la regla, ahora junta los dedos lentamente. ¿En que parte de la regla se juntan los dedos?

En seguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

7) Centro de gravedad 2

Materiales: ninguno

Lugar: Espacio cerrado.

Actividad: pide a un amigo se ponga de pie contra una pared. Luego pídele que se pare en los talones sin caer hacia atrás, no podrá.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

8) A que no me mojo

Materiales: -Caneca-agua-lizo.

Lugar: Espacio abierto.

Actividad: Llena de agua una cubeta hasta la mitad de su capacidad y hazlo girar sobre la cabeza y hazlo en trayectoria circular. ¿Por qué no te mojas?

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

TALLER 3 FLUIDOS

9) ¿Puede impedir la presión del aire que caiga el agua de un vaso?

Materiales: -vasos-agua-papeles-

Lugar: Salón

Actividad: Llena un vaso o recipiente de boca ancha de agua hasta el borde, coloca sobre el un disco o cuadrado de papel y con cuidado, invierte el vaso haciendo la operación sobre un balde. Una vez invertido retira la mano que soporta la cartulina.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

10) Tinta invisible.

Materiales: -sal-Tinta-palillo fino.
Lugar: Espacio cerrado

Actividad: Mezcla dos cucharadas de sal con una cantidad de agua fría y remueve bien la disolución, moja en la mezcla un palillo fino y escribe tu mensaje en una hoja de papel blanco. Al principio tu escrito puede ser leído, pero poco a poco la tinta ira desapareciendo. Después de bien seco el papel frota la parte escrita con un lápiz blanco.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

11) ¿Cómo el calor puede llenar un globo?

Materiales: -Botella de vidrio de boca pequeña-bombas-velas-papel aluminio.

Lugar: espacio cerrado.

Actividad: Toma una botella grande y coloca en su cuello un globo de goma vació observa que la botella esta aparentemente vacía ahora ponla sobre la llama de una vela. (en este caso es conveniente que la llama no toque directamente el vidrio ).

12) La evaporación produce frió

Materiales: -cucharas-velas-alcohol-agua.

Lugar: campo abierto.

Actividad: Pon una cucharada de agua sobre un plato llano y otra de alcohol en otro plato idéntico. ¿Cual se evapora primero?, ahora moja una mano con agua y otra con alcohol. Déjalas quietas al aire ¿Cuál mano sientes mas fría?

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

13) ¡A ganar!

Materiales:- 5 botellas plásticas-5corchos-5bombas-5agujas para balones.

Lugar: espacio abierto.

Actividad: Crear 5 equipos los cuales harán cada uno un cohete, Lugo ponerlos en competencia el que llegue mas lejos ganara.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

14) La fuerza de succión.

Materiales: dos chupas.
Lugar: espacio abierto o cerrado.

Actividad: Las chupas deben colocarse una en frente de la otra, después se debe presionar fuerte en dirección de la zona de unión de modo que el aire de las dos chupas sea expulsado. Trata ahora de separar los dos aparatos tirando de ellos con fuerza.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

15) Helicóptero de papel

Materiales: -hojas de papel.

Lugar: espacio abierto o cerrado.

Actividad: corta una hoja de papel de modo que tenga 14 cms de larga y 4 de ancha, sosteniendo la hoja a lo largo practica una serie de pliegues de un centímetro cada uno ahora por el otro extremo da un cote a lo largo de 6 centímetros de profundidad. Estas dos mitades obtenidas debes pegarlas hacia un lado y hacia el otro a modo de unas pequeñas aletas, levántalo por encima de la cabeza y déjalo caer.

Enseguida del desarrollo de la práctica los jóvenes intentaran dar una explicación a lo sucedido.

 

 

TALLERES DE ESFUERZO FÌSICO, ESTRATÈGIA MENTAL Y TRABAJO EN EQUIPO

Tallerístas: Aurora Pérez y Rodolfo Romero

1. Cazador de colores
Objetivo general:
Generar actitudes de valor humano entre los participantes mientras se divierten jugando y compitiendo.

Soporte teórico:
Actividades de esfuerzo físico, estrategia mental y trabajo en grupo.

Soporte pedagógico:
Aprender ser tolerante, proactivo, colaborador y respetuoso.

Descripción (breve) de la actividad:
Por equipos se reparten tiras de colores que serán los trofeos de los equipos contrincantes si son capturados, pueden jugar más de dos equipos por partida, gana el equipo que logre eliminar a los demás.

Recursos o materiales: Telas de colores

Tiempo de la actividad: 30 minutos

Espacio o lugar requerido: Zona verde y espacio abierto.

2. Máscaras de pintura

Actividad de relajación y expresión de sentimiento o gustos personales.

Descripción (breve) de la actividad:
Por parejas se pintarán mutuamente el rostro basando las creaciones en un tema ambiental específico.

Recursos o materiales: Vinilos lavables

Tiempo de la actividad: 45 minutos

Espacio o lugar requerido: Zona verde y espacio abierto.


3. Bombas y agua….

Objetivo : Trabajar en equipo y buscar la estrategia más adecuada al objetivo planteado ya sea por equipos o en forma individual.

Descripción (breve) de la actividad:
Las bombas llenas de agua deben ser lanzadas sin romperse de un equipo a otro, vencerá quien menos bombas pierda. Individualmente es más laxa la actividad buscando la diversión y la práctica de ejercicios físicos y de concentración.

Recursos o materiales:
Bombas

Tiempo de la actividad:30 minutos

Espacio o lugar requerido: Zona verde y espacio abierto.

4. Carrera de relevos

Objetivo:Trabajar en equipo y buscar la estrategia más adecuada al objetivo planteado utilizando las habilidades específicas de cada jugador y poniendo en práctica la tolerancia a las diferencias

Descripción (breve) de la actividad:
Por equipos se debe recorrer una serie de estaciones con elementos distintos ganando el equipo que llegue a la meta con todos los elementos y todos los competidores. Se hace mediante ronda de eliminaciones para dar mayor posibilidad de participación.

Recursos o materiales:Bombas, trozos de tela, vasos plásticos.

Tiempo de la actividad: 45 minutos

Espacio o lugar requerido: Zona verde y espacio abierto.

 

ACTIVIDADES DE RECREACIÓN DIRIGIDA

Dentro de las actividades que se han planeado para las vacaciones lúdico recreativas están contemplados tanto talleres, como juegos de recreación dirigida y demás actividades físicas para niños de diferentes edades.

A continuación presentamos algunos ejemplos de dichas propuestas.
Deportes y Juegos

§ Juegos Tradicionales
§ Juegos de Salón
§ Juegos al Aire libre
§ Juegos Múltiples
§ Mini Torneo Deportivo
§ Juegos Extremos
§ Juegos creativos

Baile, arte y música

§ Tarima de espontáneos
§ Aeróbicos
§ Coreografías
§ Bailes juveniles
§ Fiesta final (programada para el cierre del evento)
§ Exposición de pintura y creaciones artísticas
§ Concursos de canto
§ Taller de sensibilización y elaboración de dibujo
§ Taller de plastilina
§ Exposición artística (identificación del ambiente)
§ Creación literaria

Recreación dirigida

§ Juegos de presentación
§ El campanario
§ Conga
§ El paseo
§ Quien falta
§ Juegos rompe - hielo
§ Las palomitas
§ Que lo baile
§ El zafarrancho

Juegos de integración

§ El dragón
§ Centros de creatividad
§ El rey de buchibucha
§ Cara con cara
§ Juegos de atención
§ El general
§ Vamos de paseo
§ Pelota cazadora
§ Juegos pre-deportivos
§ Salto acumulativo
§ Hermanos y amigos
§ Voli-béisbol-fútbol
§ Fútbol numerado

Juegos aplausos recreativos

§ El torero
§ El tren
§ El matemático
§ El frutero
§ Diez aplausos
§ El estornudo del gigante


Teatro

§ Payasos
§ Títeres
§ Socio-drama
§ Mimos
§ Malabaristas
§ Elaboración y actuación de títeres
§ Festival de gigantes
§ Circo - teatro

Aparatos

§ Zancos
§ Piscina

Otros

§ Bazar de pueblo
§ Circuito de juegos
§ Mini - match
§ Juego de tribunas
§ Festival de records
§ Campamento en la ciudad
§ Olimpiadas recreativas
§ Concursos
§ Fogatas
§ Bailes
§ Rondas
§ Caminatas
§ Ecoturismo
§ Taller de física en el entorno
§ Taller de fabricación de papel reciclado

ACTIVIDADES CON LA COMUNIDAD EXCEPCIONAL
Dentro de las actividades propuestas encontramos algunas dirigidas a la comunidad excepcional, estas son:

Actividad 1: Conociendo el aula húmeda

Objetivo: Trabajar conjuntamente la comunidad excepcional y los estudiantes, haciendo uso de la piscina como un lugar de aprendizaje, que permitirá vivenciar situaciones significativas, para enriquecer la confianza en el trabajo y capacidades propias y de las demás.

¿Que es aula húmeda?

El aula húmeda tiene como objetivo el empleo del agua como agente pedagógico para desarrollar capacidades físicas dentro del agua, partiendo de esto se manejan otras actividades de tipo pedagógico y emocional que permiten al sujeto realizar actividades de acuerdo a sus posibilidades.

¿Cómo hacerlo?

Antes de iniciar el trabajo con la comunidad excepcional, se realizará una actividad introductoria de una hora con los estudiantes, para que el momento posterior sea fructífero.

Luego se realizará una serie de actividades, en parejas preferiblemente, en donde cada estudiante esté con una persona en situación de discapacidad. De esta manera se enriquecerá el trabajo.

Una de las ventajas mas importantes que se puede rescatar del trabajo en el aula húmeda es el reconocimiento de mi propio cuerpo y el de los demás, comprendiendo la complejidad que este representa en mis acciones individuales y grupales aprendiendo lo que realmente es, el saber tocar.

Actividad 2: Mural

Objetivo: propiciar el acercamiento a la comunidad excepcional, a través de la realización de un mural temático en donde se podrá evidenciar la manera como perciben la realidad y su entorno, con el acompañamiento de cada uno de los estudiantes

¿Qué es un mural?

Es un espacio de expresión en el que se pretende compartir sentimientos, pensamientos, emociones, que permiten dar a conocer al público distintos puntos de vista a cerca de uno o varios temas.

¿Cómo hacerlo?

Los niños empezarán contándonos la forma como perciben el Guaviare y posteriormente realizarán un dibujo o alguna expresión gráfica que represente su cotidianidad.

 

 

 

CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y TALLERES CON LOS NIÑOS (8:00AM A 12:00 M)

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A PERSONAS ADULTAS

Presentación del cronograma de actividades.

Ser equipo y trabajar en equipo a cargo de del grupo de educación Física.

Explicación

El objetivo del juego es integrar a los participantes desde la dinámica del trabajo en equipo. El juego se inicia haciendo una representación simbólica entre objetos y características de los ciudadanos del Guaviare, por ejemplo, si los guaviareños son positivos las pelotas amarillas van a representar esa característica. Es necesario hacer grupos donde cada uno escoja su líder o guía, los participantes deberán trasladar de un lugar a otro dichos objetos representativos de su cultura, su cosmogonía y sus características.

Reglas del juego

· Se concertarán las características del ciudadano guaviareño las cuales se representarán mediante objetos (pelotas, agua, cintas de colores, etc) y se depositarán en un frasco
· Se nombra un líder por cada equipo el cual realizará la labor de guía en el grupo
· El guía es el único que no va con los ojos vendados y los demás integrantes del grupo si
· Cada uno irá amarrado a una cuerda la cual se encuentra adherida a un caucho de forma circular
· Ninguno de los integrantes pueden hablar sólo el guía

Es necesario que se atiendan las instrucciones del guía

Actividades de integración y de competitividad del grupo de educación Física.

 

Juegos de pelota y relajación a cargo del grupo de educación Física.

 

Aeróbicos a cargo del grupo de educación Física.


 

PROYECTO SAN JOSÉ DEL GUAVIARE TALLERES DIRIGIDOS A DOCENTESACTIVIDADES CON COMUNIDADES INDÍGENAS Y TERCERA EDAD GRUPO DE INVESTIGACION UPNG

©2005 Modulo de comunicación del proyecto San José del Guaviare 2005.

E - mail proyectosanjosedelguaviare2005@yahoo.com

Creado, diseñado e ilustrado por EVER•ALL•DO ™ & ELIZABETH RAMOS®.Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este módulo puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio electrónico, impreso o de alguna otra manera, sin el permiso explicito de sus autores.

Bogotá - Colombia 2005.